La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) asegura que en Extremadura "no existe la cultura idónea del ahorro para la jubilación". La patronal apoya su argumento en un sondeo realizado entre ciudadanos de la comunidad autónoma, en el que tres de cada cuatro encuestados --el 75,3% en Cáceres y el 80,8% en Badajoz-- declaran no disponer a su favor de un plan de pensiones o un seguro de jubilación de carácter privado.

Los cambios demográficos de los últimos años --con un descenso acuciante de la natalidad y una prolongación de la esperanza de vida-- ha llevado a muchos contribuyentes a sucribir un plan de previsión alternativo a la pensión pública de jubilación por si ésta última se viera disminuida en el futuro.

El estudio de Unespa surge a raíz de la última reforma del IRPF, que entró en vigor en enero pasado, y que ha motivado la aparición de los planes de previsión asegurados (PPA), con el que se prevé equilibrar "el déficit de ahorro español respecto al resto de países de la Unión Europea". De media, cada español destina 3.697 euros anuales a seguros y planes de pensiones, una cifra que sitúa a España en último lugar en el ránking comunitario. Los holandeses, con 41.454 euros per cápita, son los más previsores.

COBERTURA DE RIESGOS

El menor índice de contratación de planes privados para la jubilación puede deberse a que en Extremadura los salarios son menos cuantiosos, lo que deja al contribuyente poco margen para destinar recursos a estos fines. Según explica Unespa, los nuevos planes de previsión asegurados son productos mixtos de ahorro que garantizan al suscriptor una paga una vez que accede a la jubilación, al tiempo que permite obtener una indemnización si ocurre algo inesperado.