Entre el 20 y el 25% de los asalariados extremeños no goza de un convenio colectivo. Los sectores que mayoritariamente agrupan a estos trabajadores son el de las pompas fúnebres, el de las oficinas y despachos (aunque en este caso solo se da en la provincia de Badajoz) y el de los medios de comunicación.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, Francisco Sánchez, durante la presentación del Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en la región durante 2006, que analiza la evolución que en el último ejercicio económico ha experimentado el mapa de la negociación colectiva en la comunidad.

La tendencia es incidir en aquellos sectores que aún no cuentan con un convenio colectivo, según Sánchez, para lo que existe una comisión que intenta buscar los nichos donde no los hay. En la actualidad extremadura cuenta con 35 convenios de sector que agrupan a 160.464 trabajadores y 89 empresas que suman otros 5.850 trabajadores. Un total de 38.989 empresas de la región cuentan con convenios colectivos. En el 2006 se han negociado nueve, que afectarán a 19.591 trabajadores.