La central nuclear de Almaraz sufrió ayer una parada automática en uno de sus reactores debido a un fallo detectado en la turbina. El incidente, que se produjo poco antes de las ocho menos cuarto de la mañana, no tuvo repercusión para los trabajadores, para la población ni para el medio ambiente, según indicó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Los responsables de Almaraz II, que fue la unidad afectada, comunicaron lo ocurrido al CSN, siguiendo el procedimiento reglamentario. Este organismo confirmó que la parada fue provocada por un fallo en la alimentación eléctrica, en concreto a un mal funcionamiento de una de las válvulas solenoides del circuito de aceite de parada de la propia turbina.

El incidente, que se ha producido un mes y medio después de que el Ministerio de Industria y Comercio autorizara a la central nuclear a continuar su funcionamiento durante los diez próximos años con la renovación de la licencia que finalizaba en el 2010, ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La propia central comunicó más tarde que se estaban "resolviendo las causas de la anomalía" con el fin de acoplar la unidad II a la red eléctrica a lo largo del día de ayer.