Uno de cada tres agricultores extremeños presenta en estos días alegaciones al Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIG-PAC), un mecanismo nuevo, que sustituye al antiguo Catastro desde 1 de febrero, por el que agricultores y ganaderos deben realizar la solicitud de ayudas comunitarias ligadas a la superficie.

Las dificultades de adaptación de los profesionales del campo extremeño a este nuevo sistema son varias, puesto que, por un lado, el acceso a las nuevas tecnologías está aún muy lejos del uso generalizado de las mismas y menos aún el acceso a internet o la disponibilidad de líneas ADSL, según informa Europa Press.

Por otro lado, el nuevo sistema coincide con el inicio del plazo para solicitar las ayudas de la PAC, una "mala pasada" que ha sido valorada negativamente por las organizaciones agrarias de la región.

ADAPTACION UPA, APAG y ASAJA destacaron en declaraciones a Europa Press la necesidad de que se hubiera establecido un período de prueba que, mediante la práctica, habría permitido a agricultores y ganaderos familiarizarse con el nuevo sistema y ganar tiempo de cara a la tramitación de las ayudas de la PAC, cuyo plazo de solicitud se ha prorrogado hasta el 29 de abril por esta novedad tecnológica.

Desde el día 1 de febrero, los agricultores y ganaderos que soliciten ayudas comunitarias --30.000 en Extremadura-- deben acudir a las entidades colaboradoras del proyecto, entre ellas varias organizaciones agrarias, una unión de cooperativas y algunas entidades bancarias, para recibir ayuda y poder visualizar allí sus parcelas. Otros, explicó un técnico de UPA-UCE, tendrán que acudir por primera vez a los nuevos centros del conocimiento de sus localidades para solicitar la PAC.

No obstante, las opas valoran de forma positiva este reto tecnológico a largo plazo, pero también inciden en que requiere mucha práctica y a su vez la realización por parte del Ministerio de Agricultura de pequeños ajustes en lo que a la identificación de las superficies se refiere, pues muchos agricultores y ganaderos han puesto el grito en el cielo en estos días al comprobar que la superficie peritada en el SIG-PAC no se corresponde con la del antiguo Catastro y lo peor es que en casi todos los casos "salen hectáreas de menos".

El responsable de APAG, Bibiano Serrano, también recordó que según el último estudio realizado por este colectivo sobre el acceso de los profesionales del campo a las nuevas tecnologías, sólo uno de cada diez agricultores extremeños tiene acceso a internet.