El 32% de los 494 cementerios existentes en la comunidad autónoma de Extremadura se encuentran con una saturación igual o superior al 90% de su capacidad, según el último informe sobre Fiscalización de la Gestión de los Servicios Funerarios y Cementerios del Tribunal de Cuentas, informa Ep.

De este modo, un total de 157 cementerios superan el grado de saturación del 90 por ciento, y, de ellos, 18 superan la tasa del 98%, de los cuáles 15 se encuentran en la provincia de Cáceres y 3 en la de Badajoz.

Con respecto a los datos nacionales, la región se sitúa por debajo de la media con respecto al número de cementerios con una tasa de ocupación por debajo del 90%. Así, mientras que en Extremadura se encuentran en esta situación el 68% de los camposantos, en España este índice se eleva hasta el 72%.

La provincia de Cáceres cuenta con más cementerios (295 frente a los 199 de Badajoz), y sus datos de saturación son más positivos, puesto que se sitúan por debajo del 90% de su capacidad el 79% de los camposantos de esta provincia, mientras que en la pacense esta tasa se reduce hasta el 52% de los casos.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, Cantabria (6 %), La Rioja (17 %), Aragón (20 %) y Asturias (23 %) son las que tienen una menor tasa de cementerios con una saturación superior al 90%. En el lado contrario, Baleares (61 %), Canarias (53 %), Cataluña (46 %) y Andalucía (41 %), son los que registran mayor número de camposantos con una tasa de ocupación que supera el 90%.

El Tribunal de Cuentas también ha analizado el estado de los accesos a los cementerios. En este caso, de los 494 que existen en Extremadura la gran mayoría (344) se encuentran en buen estado, mientras que 73 son calificados de "regulares", otros 73 están en malas condiciones y 4 aún se estaban ejecutando cuando este organismo realizó su informe.