En torno a 80.000 extremeños presentan una discapacidad reconocida superior al 33%, según datos del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex). Sus posibilidades de inserción siguen siendo difíciles, pero lo cierto es que más de un tercio de los discapacitados de la región están activos, ya sea trabajando o buscando un empleo, según datos del Sexpe. Con todo la asignatura pendiente de este colectivo sigue siendo la formación que, por otra parte, es fundamental para acceder a un empleo. De hecho, seis de cada diez discapacitados cuentan tan solo con estudios de educación primaria y, de estos, dos han cursado estudios secundarios o superiores.

Es por este motivo que la formación se constituye en una estrategia prioritaria para insertar laboralmente a este colectivo, que representa el 7,3% de la población extremeña. Así lo hizo saber ayer el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, que dio a conocer estos datos con motivo del Día Europeo de la Discapacidad. Pacheco estuvo acompañado por el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, quien recordó que la región cuenta con 112 Centros Especiales de Empleo (CEE), en los que trabajan unas 1.300 personas con discapacidad aunque cifró en 3.200 los que ocupan las listas del paro.

Esta cifra ha crecido en los últimos años debido a que cada vez son más las personas que reconocen tener una discapacidad ante las buenas perspectivas laborales que plantea el mercado. Las medidas de fomento del empleo funcionan y los empresarios piden cada vez más perfiles para cubrir esa demanda, según explicó Gumiel. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que haya un acceso normalizado a los recursos educativos ordinarios lo que precisa de un importante impulso económico. Esta es una de la peticiones que lanzó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), durante la celebración de un acto en la Asamblea.

CERMI abogó por la implantación de un modelo de educación inclusiva que efectivamente garantice a las personas discapacitadas una formación y posterior empleo. A este respecto, su presidente regional, Jesús Gumiel, consideró que en Extremadura "las tareas están hechas".

Por otra parte, la Junta de Extremadura concede a este colectivo diversas ayudas canalizadas por el Sepad, que destinará el próximo año un 5% más de presupuesto con respecto al 2010. Igualmente, pone a su disposición 5.407 plazas repartidas en 64 centros ubicados en 34 localidades extremeñas.