Uno de cada tres fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras extremeñas en los ocho primeros meses del año no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno, 23 de los 64 muertos registrados en las carreteras de la región hasta el 30 de agosto no usaron este sistema de protección. En España, 300 personas murieron en el mismo periodo en las mismas circunstancias.

Por provincias, de los 17 fallecidos en Cáceres, cuatro no utilizaron este dispositivo de seguridad; mientras que en la provincia pacense, no lo llevaban puesto 19 de los 47 fallecidos.

Para evitar esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana una nueva campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos con el eslogan Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo . Con esta iniciativa, que se llevará a cabo en toda España hasta el 16 de septiembre, se quiere convencer a los ciudadanos sobre la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad.

CONTROLES Además de ser una campaña divulgativa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles intensivos durante dicho periodo alcanzando al menos a 800.000 vehículos.

Durante el pasado año murieron en accidentes en el país 618 personas que viajando en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Este sistema reduce un 77% el riesgo de muerte en caso de volcar un vehículo.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, la DGT recuerda que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva puesto el cinturón de seguridad.