El fallecimiento la semana pasada de un hombre de 73 años en Arroyo de San Serván tras volcar el tractor con el que realizaba tareas agrícolas en una parcela ha recordado la importancia de incrementar la seguridad en la maquinaria agrícola. Según explicó el alcalde de la localidad, Juan Moreno Barroso, "parece ser que se ha descuidado y en una pequeña linde o barranco el tractor se ha deslizado, dado la vuelta y lo ha entallado".

Según CCOO, hay una parte importante del parque de tractores de la región que no cumplen la normativa de seguridad y suponen un peligro para los agricultores que los manejan. Francisco Jiménez, secretario de organización y formación de CCOO-Extremadura, afirma que en torno a un 30% de los tractores que están operativos --(unos 40.000)-- en las explotaciones de la región superan los 20 años y no cuentan con la homologación preceptiva en materia de seguridad.

El equipamiento más importante del que carecen, según CCOO, es la barra antivuelco, que permite que en caso de volcar el vehículo el techo de la cabina se mantenga rígido e impida que el cuerpo del tractor aprisione al conductor. CCOO tiene en marcha en toda España un programa específico de formación a los agricultores para reducir la siniestralidad en el manejo de maquinaria agrícola. En toda España fallecieron el año pasado un total de 75 personas cuando realizaban faenas agrícolas con el tractor en la explotación.

ANALISIS DE LA SITUACION Jiménez explica que el proyecto, que también se desarrolla a la vez en otros países de la Unión Europea (UE), se encuentra en una fase de análisis y diagnóstico de cuál es el grado de seguridad que ofrecen en la actualidad los tractores en el campo español. "El objetivo es reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad", explica Jiménez.

CCOO asegura que hay tres líneas de actuación en este terreno. Una es la renovación del parque móvil, para lo que el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Renove; otra es la incorporación de las barras antivuelco a los tractores que no las traen de serie; y una tercera es la formación profesional, en la que hará hincapié el sindicato. Jiménez explica que CCOO impartirá cursos y difundirá información entre el sector para mejorar la seguridad en el manejo de los vehículos.

Por su parte, José Cruz, dirigente de UPA-UCE, afirma que la gran mayoría de los tractores están homologados y cuentan con todas las medidas de seguridad aunque admite que pueda haber algunos sin homologar, que tienen "un uso residual en la explotación" como apoyo a la maquinaria principal. Según explica, son tractores viejos que no se venden pero sí son prácticos. "La dimensión de las explotaciones obliga a renovarse".