La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha convocado una movilización en Badajoz el próximo viernes, 5 de agosto, para solicitar la aplicación de las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno central el pasado mes de junio. Con este motivo, celebró ayer una asamblea informativa en Jerez de los Caballeros y, además, organizará una reunión mañana en Almendralejo.

La marcha tendrá lugar desde la estación de autobuses hasta la sede de la Delegación del Gobierno, para reivindicar medidas urgentes de ayuda al sector ante la difícil situación que atraviesa por la sequía registrada este año, la lengua azul y el incremento del precio del gasóleo.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó ayer que en cuanto el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) publique la correspondiente orden en el BOE para la aplicación del Real Decreto de ayudas a la sequía, el Gobierno regional comenzará a trabajar en la redacción de la suya.

Sin embargo, aunque apuntó que probablemente la de orden del MAPA salga publicada esta misma semana, no quiso adelantar ningún plazo respecto a la concesión de las ayudas, "no sé cómo va a salir la orden del Ministerio ni qué plazos dará", matizó.

El consejero respondía así, tras su visita a una unas cooperativas tomateras pacenses, sobre la manifestación convocada por UPA-UCE.