UPA-UCE Extremadura ha calificado de "reconversión encubierta" del sector tabaquero las acciones que la Comisión Europea pondrá en marcha para complementar el programa de recompra de cuotas de tabaco y el de información ciudadana del tabaquismo.

Según la información publicada en el boletín informativo agrario Tierra Extremeña, dichas acciones europeas contemplan la financiación de actuaciones que fomenten el abandono del cultivo del tabaco, que mueve más de 240 millones de euros en Extremadura, y su reconversión hacia otros cultivos u otra actividad económica.

SUBVENCIONES

Así, a partir del presente año, los productores que quieran dejar de plantar tabaco se beneficiarían de un fondo de ayudas para la realización de nuevos proyectos, que contará con subvenciones públicas que pueden alcanzar el 100 % de su coste total hasta un límite máximo de 300.000 euros.

La organización agraria ha recomendado a aquellos cultivadores que deseen abandonar la actividad tabaquera que vendan sus cuotas a otros agricultores para que el tabaco siga siendo un cultivo con futuro en la región; "de lo contrario, el número de productores disminuiría considerablemente y perderíamos fuerza. Recuerden que esa subvención sólo serviría a corto plazo, no garantiza el futuro", concluye la organización UPA-UCE.