La organización agraria UPA-UCE, mayoritaria en la región, ha convocado una concentración el próximo 5 de agosto en Badajoz ante la sede de la Delegación del Gobierno para exigir, entre otras cosas, mayor agilidad desde el Ministerio de Agricultura para gestionar las ayudas prometidas por la sequía y la subida del precio del petróleo, informa Efe.

Según explicó ayer en Badajoz el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, estas concentraciones se realizarán en todo el país, y en Badajoz se iniciará una marcha que partirá de la estación de autobuses y concluirá a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde se le entregará a la delegada del Ejecutivo en Extremadura, Carmen Pereira, una tabla reivindicativa.

En esta tabla se detallan las peticiones de los afectados, entre ellas que se agilicen ordenes ministeriales para solicitar "cuanto antes las ayudas", una cofinanciación desde las comunidades y mejoras en los seguros agrarios para que éstos puedan ser de "ayuda integral para la explotación". Piden asimismo diferenciar las ayudas para el sector ganadero y que se permita desde la administración autonómica el uso de la "vacuna experimental para vacuno" como ya se hace en Castilla León para la trashumancia, de forma que se dé movilidad y venta al ganado extremeño "sin restricciones".

Entre las reclamaciones también figura el pago de seis céntimos de euro por litro pactadas el pasado año como ayuda "por las subida reiteradas" del gasóleo agrícola, que desde julio del 2004 ha incrementado su precio en 0,16 céntimos de euro el litro", así como la creación de una comisión de seguimiento para estudiar las subidas de precio y establecer las respectivas medidas de compensación.

PERDIDAS Según Huertas, las pérdidas de las explotaciones agroganaderas extremeñas tras los nueve meses de sequía, los problemas derivados de la lengua azul y el alto precio del gasóleo se sitúan en los 400 millones de euros, una cifra que en España alcanza los 2.000.

Para la organización, estos tres problemas requieren "medidas urgentes desde las administraciones" ya que se trata de "problemas económicos de primera magnitud" que pueden provocar el cierre de muchas pequeñas y medianas explotaciones si las ayudas no llegan "para noviembre o diciembre de este año". El secretario de UPA recordó que el pasado 21 de junio el Ministerio de Agricultura dictó un Real Decreto con ayudas para paliar los efectos de la sequía sin que "hasta la fecha se hayan publicados las ordenes que las desarrollen y permitan solicitarlas".