El dirigente agrario extremeño Lorenzo Ramos recibió ayer en Toledo con tanto entusiasmo su nombramiento como vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en España que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario aquejado de ataque de ansiedad. Nacido en Valdelacalzada en 1959, Ramos es desde ayer número 2 del sindicato a nivel nacional, un cargo de nueva creación por debajo del secretario general, Fernando Moraleda.

Ramos recibió el alta apenas unas horas después de ser internado. Otro extremeño, Ignacio Huertas, fue elegido también secretario de organización de UPA. Lorenzo Ramos señaló al término del congreso federal celebrado en la capital castellano-manchega su satisfacción por el nombramiento de ambos porque "ello vendrá a fortalecer el sindicato en la región ya que habrá dos personas en los órganos de decisión más importantes de UPA".

CARGO COMPATIBLE

Ramos es también el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE), cargo que se prevé que seguirá compatibilizando con su nueva responsabilidad. Pertenece a UPA desde 1985 y es agricultor profesional, pues regenta una explotación dedicada a la producción de flores ornamentales y frutales. También preside la Cámara Agraria de Badajoz, Fundoliva y era hasta ahora secretario estatal de organización del sindicato agrario.

Los nombramientos de Ramos y Huertas han sido lo más destacado del congreso federal que el sindicato agrario ha celebrado en Toledo. El nuevo puesto de Ramos podría ser el paso previo a la asunción de mayores responsabilidades en UPA en un futuro. Se trata de una persona de la máxima confianza de Fernando Moraleda, pues ha conseguido que Extremadura sea uno de los feudos de referencia de UPA en España.

Por su parte, Ignacio Huertas es ganadero y reside en la localidad de Montijo. Hasta ahora ocupaba la secretaría de Producciones de UPA-UCE Extremadura.