La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido a la administración que ponga en marcha con "urgencia" un plan específico e integral para solucionar la situación de las explotaciones ganaderas con restricción de movimientos de sus animales debido a la tuberculosis.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, trasladaron ayer esta petición en una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Santalla y Huertas han transmitido a sus interlocutores el "importante esfuerzo" que los ganaderos han hecho estos años. "Están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos planes nacionales", han manifestado.

Por ello, UPA ha solicitado al director general de Sanidad de la Producción Primaria y a la subdirectora general de Sanidad Animal medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes, ayudas a reposición, compensación del lucro cesante...

Según la organización, aunque la evolución de las enfermedades objeto de campañas de saneamiento ganadero es "satisfactoria" en términos generales, aún hay regiones y comarcas concretas "con problemas importantes" que deben ser "objeto de planes específicos y donde la atención a los ganaderos es una necesidad".

Desde UPA consideran que las medidas implementadas desde el ministerio son "insuficientes", ya que a pesar del esfuerzo realizado al mejorar los baremos de indemnización que serán publicados en un real decreto próximamente, "aún no se cubre la pérdida real que sufren los ganaderos y sería necesario adecuarlos en mayor medida e incorporar el lucro cesante".

Asimismo, ha denunciado la "falta de actuación" frente a la fauna silvestre, que actúa como "un reservorio importante de estas enfermedades", especialmente en lo referido a la tuberculosis bovina, y ha exigido su "control sanitario y poblacional".

"Ni siquiera se tiene conocimiento de la situación sanitaria en la fauna silvestre", ha asegurado UPA, para la que "se están aplicando pocas medidas al respecto y además de forma lenta".

En este sentido, ha valorado "el enorme esfuerzo" que llevan años realizando los ganaderos frente "al escaso interés de los cotos de caza al respecto", según recoge en un comunicado de prensa.

En la organización está también "especialmente preocupados" porque está siendo "un año extremadamente seco y hay pocos sitios donde beber y allí acuden la ganadería extensiva y la fauna silvestre", y ha añadido que la interacción entre ambas es "una realidad en amplias zonas del territorio".