El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, criticó ayer que la inclusión de la "tasa plana" o ayuda lineal en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) supondrá la pérdida de "miles" de empleos y de 93 millones de euros en ayudas en Extremadura. Los próximos 24 y el 26 de junio tendrá lugar en Luxemburgo, bajo presidencia de Irlanda, un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en el que se pretende llegar a un acuerdo sobre la PAC, según señaló Huertas, quien destacó que pese a la cercanía del mismo existe una "incertidumbre total".

Así, apuntó que la mayoría de los "grandes temas" siguen sin cerrarse y destacó que a UPA-UCE Extremadura le preocupa el "desacuerdo" sobre la convergencia interna de las ayudas, la conocida como ayuda lineal o "tasa planta", que plantea un mismo pago por hectárea con independencia del cultivo o sector. A su juicio, esta idea es "catastrófica" para Extremadura porque supondría la "desaparición o desplazamiento" de un gran volumen presupuestario de ayudas que reciben sectores productivos hacia otros que no lo son tanto. "El efecto sería catastrófico sobre estas explotaciones y el empleo que crean", precisó, al tiempo que añadió que la convergencia interna provocaría también el trasvase de fondos entre territorios y que Extremadura sería una de las comunidades "más perjudicadas".

UPA-UCE calcula que perdería, si se incluye la tasa plana, 93 millones de euros en ayudas de pago único de la PAC sólo en los sectores de tabaco, tomate, maíz y arroz y, además, la reforma de la PAC "haría peligrar casi 3 millones de jornales" en toda la región. Huertas afirmó que el tabaco, cultivo al que hay dedicadas 9.200 hectáreas en la región, recibe en la actualidad 35 millones de euros en concepto de pago único de la PAC, un presupuesto que se quedará en 3 millones de euros con la reforma en un sector que genera 900.000 peonadas. En el caso del tomate, cuya superficie total cultivada es de 18.700 hectáreas, las ayudas actuales son de 32 millones de euros, cantidad que se reduciría en 27 millones para este sector que genera 700.000 peonadas. Huertas exige a Agricultura que cumpla lo prometido y ponga freno a la convergencia interna.