La organización agraria UPA está preparando los recursos que prestará contra la prisión sin fianza que se ha establecido a sus dos dirigentes en Extremadura, como son el secretario general, Ignacio Huertas, y su secretario de Organización, Maximiliano Alcón, de los que ha reafirmado su "inocencia" y "buen hacer" al frente de UPA-UCE.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha pronunciado así tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que la organización ha celebrado este martes en Mérida con la presencia de los secretarios generales de UPA en todas las comunidades, con el objetivo de escenificar el apoyo a los compañeros de Extremadura tras la Operación Tellus desarrollada la semana pasada por la Guardia Civil.

Para Ramos, la medida de prisión para Huertas y Alcón es una medida "desproporcionada" que normalmente "se toma con carácter excepcional cuando ocurren cosas muy graves", por lo que ha lamentado que como "personas decentes" que son, no tienen "por qué sufrir este tipo de actuaciones" a las que están siendo sometidos.

Así, y aunque el dirigente de UPA se ha mostrado "respetuoso" con la actuación policial y la justicia, ante lo que les "queda más remedio", también ha señalado que la organización no va a "estimar esfuerzos" para defender su trabajo y a sus compañeros.

En su intervención, Lorenzo Ramos ha explicado que UPA es una "organización que presta servicios a sus afiliados", y que además de manifestaciones y negociar con los gobiernos central y regional, también "hace cosas" para "facilitar la vida" a los agricultores.

"Nosotros prestamos servicios a nuestros afiliados, porque nos hemos tenido que profesionalizar en eso, porque los agricultores quieren que nosotros le prestemos y le resolvamos problemas", ha señalado el dirigente nacional de UPA, quien ha señalado que "la gente quiere" que la organización "le haga el seguro agrario, y le haga también el seguro de su coche o de su casa".

También presta servicios relacionados con la declaración de la renta o asuntos fiscales a sus afiliados, ha señalado Ramos, quien ha explicado que para presentar los servicios a los agricultores, la organización tiene que "montar unas estructuras, que tienen unos costes, y el agricultor percibe una ayuda, y lógicamente luego le paga a la organización por el servicio que ha estado prestando".

En este sentido, ha planteado Ramos que "a ver si ahora va a resultar que hacer un seguro dentro de una organización agraria, en un momento determinado se puede convertir en un tema delictivo", quien ha señalado los agricultores afiliados "quieren" que les presten estos servicios, y además UPA es una "organización reconocida por esos organismos para prestar esos servicios".