UPA ha solicitado la declaración de "zona catastrófica" para las comarcas extremeñas afectadas por las tormentas de lluvia y granizo que cayeron el lunes que causaron daños en más de 4.000 hectáreas de cultivos de frutales, viñas y olivares, según cifra la organización agraria.

La agrupación extremeña se queja, en un comunicado de prensa, de que han sido "cuantiosos los daños sufridos", tanto en Badajoz como en Cáceres, lo que supone "la pérdida de las cosechas de esta campaña para cientos de agricultores de la región", una situación que se traducirá "en el incremento de los costes para su reparación", apunta la organización.

Asimismo UPA pide en el comunicado la puesta en marcha de "medidas económicas, sociales y políticas necesarias para auxiliar a todos los agricultores extremeños afectados".

Por su parte, APAG, que cifra en 16,78 millones de euros las pérdidas por la granizada, exige a la Junta "máxima celeridad" en la peritación de los daños con el fin de abonar de "inmediato" las indemnizaciones pertinentes los agricultores.