La organización UPA-UCE Extremadura defiende el papel de los pequeños agricultores y ganaderos como garantes de la seguridad alimentaria. Por ello, emprende una líneas de colaboración con Latinoamérica para defender el trabajo de estos profesionales frente al de las multinacionales.

Según recoge la agencia Efe, con ese fin, el sindicato constituye la Fundación Campo Vivo, que hoy ha presentado en Mérida en el marco de las I Jornadas Internacionales de Cooperación Soberanía alimentaria y pequeños agricultores, que han sido inauguradas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Unas jornadas, que según el secretario general de UPA-UCE y presidente de la Fundación, Ignacio Huertas, suponen el primer paso de esta nueva entidad que trabajará por la promoción del medio rural en todos sus aspectos socioeconómicos. También señala que en estas sesiones de trabajo se entablarán contactos con las organizaciones con las que se prevé cooperar y se marcarán también las primeras líneas de actuación.

Para ello, parten de la premisa de que la soberanía alimentaria reside en los pequeños agricultores y ganaderos, de modo que se ha manifestado en contra del asentamiento de multinacionales en los países en desarrollo para que "especulen y saquen pingües beneficios explotando a mujeres y niños en condiciones de semiesclavitud".

Por contra, alega que si las producciones en estos países terminan en manos de pequeños y medianos agricultores, "todos tendremos una competencia leal, pero si termina en manos de multinacionales estarán sirviendo a otros intereses completamente distintos a los intereses ciudadanos".