La asociación agraria UPA-UCE y las asociaciones de productores exigieron ayer "profesionalidad" a Agroseguros para que realice "cuanto antes" el peritaje de las hectáreas de tabaco afectadas por las últimas lluvias. El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, afirmó que la entidad aseguradora aún no ha atendido a los cultivadores y que a medida que se retrase esta operación será más complicado saber cuál es el daño real producido.

Ignacio Huertas recordó que el tabaco es un cultivo que, a diferencia de otros como la cereza, sí se asegura "al 100%", que paga por ello una prima de más de cuatro millones de euros y que no ha sufrido importantes siniestros en los últimos años. "ahora, que ha ocurrido, no vemos la diligencia que debe haber", lamentó.

Ante esta situación insistió en la urgencia de realizar el peritaje cuanto antes, ya que es necesario saber qué superficies se deben desechar y cuáles se pueden seguir cultivando. En este sentido, señaló la "difícil" situación que atraviesan los agricultores, "que tienen que continuar con las labores de cultivo en las zonas afectadas y con gastos que quizá no les sirvan para nada".