La organización agraria UPA-UCE lamenta que el Gobierno central "vuelva a olvidarse" de los ganaderos extremeños y subraya que los 10.000 que en la región se dedican al vacuno de carne se "quedan fuera" de la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La organización agraria recuerda que Extremadura fue la comunidad "más afectada" por la sequía en 2012 y detalla que uno de los "principales sectores ganaderos", el vacuno, se ha quedado fuera de la rebaja fiscal propuesta para Hacienda a los agricultores y ganaderos afectados por la falta de agua.

Así, manifiesta que la sequía de principios de año desembocó en una subida de los costes de producción para las explotaciones ganaderas y llevó a "muchas de ellas" a la ruina ante la incapacidad de los productores de hacer frente a los incrementos de los insumos.

UPA-UCE critica que este aspecto "no se haya tenido en cuenta" a la hora de elaborar la orden que regula los nuevos índices de rendimiento neto de las actividades agrarias, ya que los ganaderos extremeños vacuno pagarán a Hacienda "sin que se tenga" en cuenta la "desastrosa campaña" del pasado año.

Para la organización agraria esta situación supone una "muestra más de la falta de apoyo" al sector por parte de la administración nacional, ya que además de afrontar la sequía de 2012 con sus propios medios, ahora tendrá que hacer frente a "esta discriminación" con respecto a otros colectivos.

De este modo, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, exige al Ejecutivo central que rectifique y reduzca los módulos del IRPF de 2012 a los 10.000 ganaderos de vacuno de carne en la región.