El secretario de organización de UPA-UCE de Extremadura, Miguel Leal, acusó ayer a la empresa Ebro-Puleva de presionar al Gobierno para autorizar la importación de 100.000 toneladas de arroz procedente de Asia para "especular y tirar abajo los precios del mercado, beneficiarse y perjudicar a los productores".

En este sentido recordó que la industria arrocera del Grupo Puleva venía comprando el 70% del arroz a las comunidades de Andalucía y Extremadura, y añadió que este año no lo había hecho, mostrándose sorprendido por el hecho de que el grupo quiera adquirir "fuera de tiempo" este producto a terceros países.

Leal alertó así de las posibles consecuencias de este hecho para la región, segunda productora nacional, además de manifestar la "sorpresa, inquietud y preocupación" de su organización profesional agraria tras las reunión celebrada con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Según Leal, Puleva pretende que se importen "a arancel cero" estas toneladas de arroz de países asiáticos como China y Taiwán con el fin de que este año bajen los precios, ya que es un 40% más barato que el producido en el país, y "distorsionar" el mercado en su favor.

El secretario de UPA-UCE explicó que este tipo de arroz es del denominado "cáscara, que puede almacenarse y que sacaría al mercado el próximo mes de septiembre en perjuicio de los productores nacionales".

En su opinión, la demanda de esta empresa no tiene ninguna justificación en función de la producción, ya que la presente campaña, la del 2006-2007, es de unas 746.100 toneladas, el 87% de la media de las cinco últimas, que es de 858.570 toneladas.

PRODUCCION DE LA UE En cuanto a la producción de la UE, dijo que la de este mismo período es de 2.641.607 toneladas, también similar a las de los últimos años.

Leal continuó aclarando que "tampoco tiene ningún fundamento si se analiza la superficie de siembra, ya que esta campaña es de 106.375 toneladas, el 91% de la media de las últimas, que es de 116.375 toneladas".

Según el dirigente agrario, Puleva trata de aprovechar las supuestas dificultades que se derivarían de la falta de agua en Andalucía y, por ende, en el riego de la superficie total de arroz, para reclamar estas importaciones y beneficiarse de la bajada de los precios.

Miguel Leal reiteró que Puleva ha visto la oportunidad de "pegar un pelotazo".

El PERIODICO EXTREMADURA se puso en contacto con la empresa, la cual declinó hacer declaraciones.