El secretario de organización de UPA-UCE Extremadura, Miguel Leal, pidió ayer que se duplique el precio de la uva en la presente campaña de recogida, que se presenta con buenas perspectivas, y denunció un diferencial de cerca del 30% respecto al que reciben los productores en Castilla-La Mancha.

Según manifestó en rueda de prensa Miguel Leal, acompañado de la secretaria de la sectorial de vino de UPA, Catalina García, se presenta una campaña "ilusionante", salvo que los industriales no se comprometan a cubrir los costes de producción de los agricultores, que este año se han elevado por la necesidad de combatir la enfermedad fúngica del mildiu. Leal destacó que no hay problemas de mano de obra, ni stock de vino en las bodegas y la producción se prevé en la línea de campañas anteriores.

UNA "INJUSTICIA" Por su parte, Catalina García incidió en que es "injusto, inadmisible e injustificado" que con las "mismas condiciones de producción, mano de obra y calidad de la uva" en Castilla La Mancha el año pasado se pagase "2,15 pesetas por kilogrado y en Extremadura tan sólo 1,50 pesetas por kilogrado".

Esta diferencia de precio ha atraído, según argumentó, a industriales de otras regiones para comprar uva extremeña barata.

En ese sentido, García pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que publique informes sobre los precios no sólo del vino sino también de la uva, ya que las cotizaciones superiores en estos no se han visto reflejadas.