La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura exigió ayer el control de la población de la fauna salvaje ante el avance de la tuberculosis bovina y denunció el incumplimiento de los compromisos acordados por el sector cinegético para paliar el problema.

El secretario de ganadería de esta organización, Antonio Prieto, señaló en un comunicado que la situación del sector ganadero es "insostenible" ya que los problemas que tienen las explotaciones ganaderas por la enfermedad "arruina al sector del vacuno de carne extremeño". Prieto criticó que, pese al "enorme" esfuerzo de los ganaderos por contener la tuberculosis, el incumplimiento de las obligaciones impuestas al sector cinegético hace imposible frenar su avance en Extremadura.

ANALISIS Y CONTROL La creación de la Mesa de la Sanidad Animal, agrega, estableció medidas obligatorias para el sector ganadero y cinegético con el objetivo de erradicar el problema. Sin embargo, la organización agraria cree que las empresas cinegéticas no las cumplen y "solos no podemos luchar contra la enfermedad", destaca el comunicado. Por ello, insiste en que la Administración regional tiene que analizar y controlar la superpoblación que hay en los cotos de caza mayor y menor especificando los censos de fauna salvaje en los Planes Comarcales de Caza y en de Gestión de los Cotos. El grupo parlamentario Podemos se sumó ayer a la reivindicación de esta organización agroganadera.