La organización UPA-UCE Extremadura ha calificado de "indignante y desproporcionada" la actuación policial puesta en marcha por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y ha pedido al juez que libere a los siete detenidos existentes hasta el momento.

Afirma que "no tiene ningún sentido que hagan pasar la noche en el calabozo a personas con una reputación intachable a lo largo de años de trabajo".

Al mismo tiempo, UPA-UCE ha asegurado que espera que "todo quede en nada" y se archive la causa pero que, de momento, el daño a la imagen de la organización está siendo "muy importante".

"Actuaremos en consecuencia para que el buen nombre de la organización", que trabaja desde hace más de treinta años ayudando y representando a agricultores y ganaderos de toda España, "quede limpio de todo daño", apunta.

UPA-UCE Extremadura ha manifestado, también, su "indignación" por el "bloqueo" que se está aplicando, indica, a las personas implicadas. "Doce horas después de ponerse en marcha la operación seguimos sin saber de forma fidedigna de qué se nos acusa", asegura.

"No entendemos por qué han detenido a los compañeros y compañeras", afirma, "pero el hecho de que les hayan detenido en sus domicilios, en presencia de sus familiares e incluso de sus hijos, y todo ello retransmitido por los medios de comunicación, es demencial", ha lamentado.

También incide en que la "colaboración con la justicia es total", así como en que trabajará "de forma activa para aclarar todo este embrollo". Por ello, "no tiene sentido -explica- que hayan mantenido esposados durante horas a los responsables de UPA", mientras la Guardia Civil realizaba los registros.

Los registros se han producido este lunes en cuatro sedes de las 38 que tiene la organización en toda la comunidad de Extremadura. "Las 26 sedes de UPA-UCE Extremadura en Badajoz y las 12 de Cáceres abrirán mañana con normalidad y seguirán cumpliendo con su función de ayuda, defensa y representación a los agricultores y ganaderos", ha concluido la organización agraria.