La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha destacado hoy el trabajo realizado en defensa de los agricultores los últimos quince años y la unidad de su formación como avales de su candidatura a la elecciones al campo del 12 de marzo frente a "matrimonios de conveniencia" y "salvadores de la patria".

Esta organización ha presentado hoy en Mérida su candidatura a los comicios, que se celebrarán 15 años después de los anteriores, en un acto en el que han estado respaldados por el secretario general de UPA, el extremeño Lorenzo Ramos, miembros de la ejecutiva regional y dirigentes locales y comarcales de la organización.

Ramos ha señalado que hay dos organizaciones, en referencia a la Apag-Asaja y Asaja Extremadura, "que pertenecen a la misma y siempre han funcionado por separado y ahora, sin saber porqué, se han casado", para estas elecciones pero después seguirán funcionando de manera independiente.

Además, ha indicado que se presentan otras dos organizaciones "que no conocemos ni sabemos donde están" y que "ahora intentarán aparecer mucho como satélites que intentan salvar a los agricultores y ganaderos, pero que no existen ni tienen estructura", por lo que ha confiado en que de nuevo UPA-UCE gane las elecciones.

En este sentido, ha recordado que aunque UPA y UCE tuvieron dificultades para su unión hace ya 16 años, el tiempo transcurrido ha demostrado que fue un acierto y como prueba ha señalado el trabajo desarrollado.

"A lado de la explotación agraria, de los agricultores y ganaderos profesionales extremeños, la única organización que siempre ha estado a su lado cuando ha tenido problemas ha sido UPA-UCE", ha dicho Ramos, que se ha mostrado convencido de que volverán a ganar como en 2002, pues se cuenta con una estructura más consolidada y más afiliados.

En cuanto a la repercusión que pueda tener la detención y encarcelamiento de varios de sus dirigentes, entre ellos su secretario regional, Ignacio Huertas, por supuesto fraude en el cobro de subvenciones, Ramos ha dicho que lo único que esperan es que los compañeros encarcelados "puedan votar el 12 de marzo porque estén ya fuera".

Actualmente UPA-UCE cuenta con unos 7.000 afiliados al corriente del pago de la cuota, aunque no todos tendrán derecho a voto, según ha precisado el portavoz regional, Antonio Prieto, que ha recordado que en las elecciones de 2002, con 16.000 votantes, UPA-UCE sacó el 48 por ciento de los votos; Asaja Cáceres el 17 por ciento; APAG el 16 por ciento y un 15 por ciento fue para COAG.

Como resultado de estos votos, UPA-UCE cuenta con 4 de los 7 representantes en el Consejo Agrario Extremeño (CAEX) y ASAJA, APAG y COAG, uno cada uno.

Tanto Lorenzo Ramos como Antonio Prieto han reclamado a la Junta Electoral Central que se les faciliten los datos del censo de votantes, una cuestión que ha denunciado judicialmente ASAJA Extremadura, que ha pedido la suspensión de los comicios por este motivo.

Antonio Prieto ha indicado que aunque comparten algunas de las reclamaciones de ASAJA en este sentido, seguirán trabajando con el 12 de marzo como fecha de las elecciones y defendiendo que los que tienen que votar son los agricultores que estén dados de alta en la Seguridad Social Agraria.

Su apuesta por el cooperativismo, la incorporación de los jóvenes, la igualdad, con la titularidad compartida, la agricultura familiar y su colaboración al mantenimiento de los núcleos rurales son también avales que UPA-UCE presenta a estos comicios.