La organización UPA-UCE Extremadura pidió ayer a la Dirección General de Transporte de la Administración regional un periodo "más flexible" para que los agricultores puedan homologar sus tractores a la normativa vigente, así como que dote de más presupuesto al Plan Renove de la maquinaria agrícola.

Antonio Prieto, miembro de la Ejecutiva de la organización agraria, se reunió ayer con representantes de dicho departamento, a los que trasladó los problemas que se detectan en la inspección técnica de este tipo de vehículos.

Explicó, en declaraciones a Efe, que muchos tractores no consiguen pasar la revisión porque se les indica a los propietarios que las cabinas no están homologadas y no cumplen con la normativa vigente. Sin embargo, alegó Prieto, "estas cabinas estaban patentadas por las casas comerciales cuando se adquirieron, pero sin embargo con la nueva normativa que se está aplicando en las nuevas revisiones ya no están homologadas", por lo que los agricultores, advirtió, "se encuentran en una situación de auténtica indefensión". Y si no se pasa la ITV, hizo constar, el agricultor no puede utilizar el vehículo, con las pérdidas que ello le ocasiona.

Por todo ello, el representante de la organización agraria consideró que, ya con urgencia, "hay que tomar cartas en el asunto" y establecer algún período de adaptación, así como "buscar responsables" de esta situación.

Prieto reconoció que la norma se tiene que cumplir porque redunda en una mayor seguridad, "no pedimos que las normas se minimicen", pero solicitó que las medidas "no se tomen de un día para otro". Y además de un periodo más flexible para poder acometer las reformas, el dirigente agrario ha solicitado que se dote de un mayor presupuesto al Plan Renove de maquinaria agrícola, "pues es la única manera de que podamos tener vehículos homologados al 100 por 100, o de que tengamos vehículos nuevos".