La organización agraria UPA-UCE se ha mostrado satisfecha con la aprobación de la modificación de la ley agraria en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy, puesto que permitirán crear un marco de garantía para el desarrollo de unas "verdaderas elecciones al campo".

Según ha informado en nota de prensa, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha valorado "la recuperación de las garantías democráticas en el proceso de elecciones agrarias".

"Ahora sí vamos a tener unas verdaderas elecciones al campo, amparadas por la Ley Electoral General y con un censo profesional en el que sean los agricultores y ganaderos quienes decidan su futuro", ha afirmado Huertas.

A su juicio, el cambio del 10 al 15 por ciento para obtener representación supone la vuelta a la normalidad en el proceso electoral, ya que mantiene el porcentaje de los comicios anteriores y coincide con los umbrales del resto de procesos celebrados en España.

Huertas se complace con las modificaciones que facilitan el acceso al voto para los profesionales agrarios, puesto que han conseguido que se pongan mesas electorales en todos los pueblos con más de 10 electores, "para que ningún agricultor se quede sin votar".

En este sentido, UPA-UCE Extremadura ha agradecido la iniciativa del PSOE de presentar esta propuesta de modificación, además de la colaboración de los partidos que han atendido las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias, en referencia al PP y a Ciudadanos.

Por otra parte, Huertas ha recordado que desde hace más de 30 años está pendiente la liquidación del Patrimonio a los agricultores y ganaderos extremeños.

Asimismo, ha añadido que la región tiene una deuda con el campo y esperan que este proceso electoral sirva para saldarla.