El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, urgió ayer al Ejecutivo regional a sacar de forma inmediata la convocatoria de ayudas para financiar préstamos destinados a paliar los efectos de la sequía, dotada con cuatro millones de euros.

Huertas visitó la Feria Internacional de la Agricultura de Agroexpo, en Don Benito, acompañado por el responsable nacional de esta organización agraria, el extremeño Lorenzo Ramos. Allí señaló que los agricultores necesitan refinanciar sus pérdidas cuanto antes. Las ayudas varían entre 3.000 y 40.000 euros para el titular de la explotación agraria.

Huertas, que señaló que las lluvias de los últimos días han sido escasas (en la mayoría de las comarcas han sido de dos litros por metro cuadrado) insistió en que hay agua para una campaña normal de riego y rechazó el planteamiento de Asaja Extremadura que no se siembre arroz para ahorrar agua.

Ramos, por su parte, criticó que ante una situación tan grave el Gobierno central diga que no tiene fondos y preguntó si no hay dinero en la UE como ocurrió entre 1993 y 1995. Por otro lado, advirtió de que hay interés por «criminalizar» el gasto de agua que hacen los agricultores.

Huertas y Ramos rechazaron, además, el recorte del próximo presupuesto agrario y mostraron su preocupación por algunas de las propuestas para la reforma de la Política Agraria Común.