El dirigente de la organización UPA-UCE de Extremadura José Cruz afirmó ayer, sobre el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Agricultura al modelo de aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "ha roto sus compromisos con Extremadura".

Cruz se refirió así a la reunión del lunes en Madrid de la Conferencia, que aprobó el modelo de aplicación de la PAC propuesto inicialmente por el Ministerio de Agricultura (MAPA), que fue apoyado por las comunidades gobernadas por el PSOE y el País Vasco, informa Efe.

PROMESAS INCUMPLIDAS Según el dirigente agrario, la ministra dijo en su visita a Extremadura del pasado día 2 de junio, entre otras cuestiones, que "devolvería" la superficie de arroz detraída a Extremadura en la regionalización del cultivo y que las reformas del olivar y del tabaco serían "equilibradas".

No obstante, Cruz explicó que lo aprobado el lunes es "negativo" para la comunidad, en concreto para sectores "estratégicos" para ella como el olivar, el tabaco y el arroz, y que ha sido "impuesto" por el MAPA.

La aplicación de PAC aprobada, que entrará en vigor en el 2006, prevé la desvinculación parcial de las ayudas de la producción en sectores como el tabaco, ovino-caprino, herbáceos y tabaco. Por su parte, el secretario de Ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, afirmó que las decisiones de la Conferencia Sectorial suponen el "desamparo" de Extremadura y evidencian el "poco peso político" de la región en el conjunto del país.

En su opinión, se trata de "una oportunidad perdida" para equilibrar a las regiones unas con otras y de beneficiar a los agricultores y ganaderos, lo que hace que el futuro sea "muy incierto".