El secretario regional de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, manifestó ayer que los cultivos energéticos, "si la Administración se ponen la pilas y hace los deberes con las eléctricas", pueden constituir una salida para muchas explotaciones cerealistas de las zonas de secano y regadío.

Así lo manifestó con motivo de la inauguración, ayer en Badajoz, del tercer congreso regional de esta organización, al que acudieron 202 delegados. En su opinión, frente al desacoplamiento de las ayudas, que a su juicio va atraer consigo un "desprofesionalización y desincentivación" de la producción, hay que buscar alternativas y puso como ejemplo los cultivos energéticos, informa Efe.

Además, adelantó que UPA-UCE defenderá también en los próximos años la creación del contrato territorial de explotaciones, al tiempo que expresó su preocupación por los márgenes comerciales de los productos.

A lo largo del congreso se presentará el informa de gestión, en el que se recogen los cambios que se han producido en la agricultura y la ganadería y las medidas aplicadas para paliar los problemas de estos sectores. En este sentido, reconoció que existe preocupación en el sector agroganadero respecto a su futuro, por lo que su organización va a transmitir en este congreso "ilusión" a agricultores y ganaderos para que confíen en que se van a seguir produciendo y que eso va a garantizar la permanencia de las ayudas.

La candidatura encabezada por Huertas es la única que se ha presentado al congreso, que hoy elegirá una nueva ejecutiva regional, y que será clausurado por el presidente de la Junta.