La organización agraria UPA-UCE reclamó ayer «precios justos» para los productores de fruta, pues el sector «no puede construir su éxito sobre la base de la ruina de los agricultores». Coincidiendo con la celebración de la feria Fruit Attraction en Madrid, en la que se cierran miles de operaciones comerciales de compraventa de fruta, UPA-UCE lamenta que los productores vivan una situación de «asfixia», pues son la base del sistema pero representan «el eslabón más débil y menos respetado».

En este ejercicio, los fruticultores arrastran precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de 0,20-0,35 euros/kg por debajo de los costes de producción. Por ejemplo, el precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas, un 18% inferior para el albaricoque y un 15% inferior para la cereza. Con respecto a la ciruela, la campaña arrancó con precios un 21% por debajo de la media.

Como consecuencia, «muchos agricultores se han visto obligados a dejar una parte importante de la producción en el campo porque las centrales hortofrutícolas se negaban a recogerla aprovechándose de que no tenían contratos con los productores», según explica la organización.