El portavoz de Empleo de Unidas por Extremadura (UPE), Joaquín Macías, ha criticado este miércoles la ausencia de políticas y de un plan de empleo estatal para luchar contra el paro en la región y se ha mostrado convencido de que esta inacción hace prever que "la situación va a continuar deteriorándose".

Macías ha explicado que la tendencia del desempleo en Extremadura no varía y es cíclica, ya que no se ponen medidas para contrarrestar la tendencia del mercado y ha lamentado que, a la ausencia de políticas estatales en esta materia, ahora se suma la "mala noticia" de que la Junta ya ha cerrado el ejercicio económico de este año.

Todo ello, a su juicio, y la tendencia que marca mercado hacen prever que "en los meses de octubre y noviembre será peor".

El diputado de UPE ha lamentado, además, el peor comportamiento del empleo entre los jóvenes y las mujeres extremeñas y ha criticado la precarización de los contratos, pues de los más de 63.000 que se firmaron en septiembre solo unos 3.200 fueron indefinidos.

La economía extremeña se encuentra, en su opinión, en una situación de "extrema debilidad", algo que se podría mitigar con inversiones del Gobierno central y que, sin embargo, se ve agravada por la incertidumbre que genera la convocatoria de nuevas elecciones.

Presenta, por tanto, según Joaquín Macías, un "pulso plano " ante la ausencia de iniciativa pública, por falta de recursos y de voluntad política, y por la falta de "nervio" de la iniciativa privada en la región.

"Todo parece aplazado", mientras la situación de muchas familias continúa deteriorándose y un 44% de la población extremeña está en riesgo de pobreza, ha concluido.