Extremadura cuenta con unos 80.500 autónomos, la mayoría de ellos sin asalariados a su cargo y que sufren una situación de precariedad laboral en un 70% de los casos, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Estos datos fueron facilitados por el presidente de este colectivo, Eduardo Abad, ayer en Mérida, junto con la secretaria general UGT, Patrocinio Sánchez.

Abad aseguró que la región cerró 2018 con 792 autónomos más y explicó que la mayoría tiene más de 40 años y pertenece al sector servicios. Del total en Extremadura, el número de varones duplica al de mujeres, con 54.000 frente a 26.500.

Eduardo Abad se refirió también a los datos por provincias y puso de relieve que Badajoz encabeza el número de autónomos, con 48.876, mientras que Cáceres registra un total de 31.434.

Además, precisó que, por sectores, 21.600 pertenecen al comercio y 8.000 a la hostelería, las dos actividades que reúnen a un número mayor. Sin embargo, advirtió de la inestabilidad en ambos subsectores, ya que casi el 100% de los que inician su actividad la cesan al cabo de un año, lo que demuestra que la ayudas y tarifas planas de cotización no han servido, hasta el momento, para generar empleo.