El candidato número tres de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Alvaro Ballesteros, pidió ayer en Badajoz el voto extremeño para su partido por constituir una "voz clara" en Europa, "que no va arrastrada por las contradicciones internas de la política española".

Para Ballesteros, que estuvo acompañado por la portavoz de UPyD en Extremadura y también candidata europea, Eulalia Gervás, tras veinte años de presencia española en Europa, PP y PSOE no han sabido transmitir a la población la importancia y relevancia de la UE para el país. Esto, a su juicio, constituye "un signo del fracaso" de las políticas en este sentido de ambos partidos. Igualmente, destacó las oportunidades de futuro que Europa ofrece para regiones como Extremadura, para sus empresas o sus jóvenes y para favorecer "oportunidades" en materia de política exterior, económica y de mercado.

Además, consideró que, gracias a la UE, Extremadura ha sufrido un "desarrollo espectacular" en los últimos 25 años que podría haber servido de ejemplo a los nuevos países a través de programas de gestión de recursos europeos gestionados por las propias empresas de la región. Frente a ello, ha afirmado que se trata de una "oportunidad perdida" por culpa de "políticos localistas" que "no entienden cuáles son los problemas de fuera y sólo quieren mantener su poder en su parcelita". El número tres de UPyD afirmó que este partido está "preocupado" por la situación real que atraviesan España y Europa.