Ahora que tanto se habla de los futbolistas mediáticos que jugarán en el Real Madrid, en la política también hay partidos mediáticos y otros que salen de la cantera , pero que quieren hacerse un hueco en la primera plantilla y ocupar espacios en los medios de comunicación por méritos propios. Es el caso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado en España por la exsocialista Rosa Díez y que en Extremadura se ha colocado tercero en ciudades como Cáceres, Badajoz, Zafra, Villafranca de los Barros y Navalmoral de la Mata, relegando al banquillo a veteranos como IU tras las elecciones del 7-J. Y todo desde su única sede, ubicada en la calle Vasco Núñez número 60 de Badajoz. Ahí se planifica la estrategia, pero "UPyD tiene una sede gratuita de la carecen el resto de partidos: la calle, donde la acogida de los ciudadanos es extraordinaria", explica Pedro López, coordinador general de esta formación en la comunidad extremeña. Y, por supuesto, aclara, está su web www.upyd.es/extremadura.

Una cifra da buena muestra del punto de partida de este partido respecto a los dos grandes clubes del panorama político en Extremadura y en España. Ese número es 1.600. Y es que en la región han contado con 1.600 euros para la campaña electoral al Parlamento Europeo. "A los partidos mayoritarios esta cifra les moverá a risa. Para nosotros, que poco a poco vamos saliendo de la miseria para entrar en la pobreza, esa cantidad es algo así como una paga extraordinaria", señala López. Además, en UPyD ponen a la venta unos bonos reintegrables para financiar las campañas. Son bonos de 20 euros "que no nos sacan de pobres, pero ayudan, por ejemplo, a pagar la gasolina o a comprar una megafonía". Otro dato que da idea de los recursos con los que cuentan es que la maquinaria electoral del 7-J estaba formada por cinco coches (propiedad de los afiliados) con megafonía, mítines-debate en la calle, unas decenas de miles de periódicos con nuestras propuestas para Europa (La Alternativa de Europa) y otros folletos.

Todo ello no impide que viajen por toda la región buscando personas que comulguen son sus ideas. Lo cierto es que por el momento cuentan con cerca de cien afiliados y otros tantos preafiliados que aún no han enviado la afiliación definitiva. Según el responsable de esta formación en Extremadura, estos extremeños se consideran "algo parecido a los árboles, crecemos lenta pero firmemente".

Y así parecen reflejarlo los datos electorales, "fruto de un trabajo bien hecho", que ha generado que Rosa Díez ya esté en el Congreso de los Diputados, y que en la región ya han conseguido la confianza de 8.401 extremeños (esos han sido los votos captados en los comicios del 7 de junio), que les han valido para ser la tercera fuerza política en ayuntamientos como las anteriormente citadas y muy cerca de IU en otras como Plasencia, Mérida y Almendralejo. A partir de ahora se fijan el reto de ser la alternativa a PSOE y PP en España y Extremadura; ya lo han conseguido en varias comunidades autónomas y en 37 capitales de provincia, entre ellas Cáceres y Badajoz, insiste López. Sin olvidar el objetivo último: estar en la Asamblea y en municipios donde tengan opciones.

La estrategia

Con este panorama trabajan ya, definiendo la estrategia a seguir, pero que pasa por "acentuar nuestra presencia en las ciudades donde hemos obtenido un gran resultado", y llegar a todas las comarcas para difundir su ideario en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 2011. En todo caso, apostilla, "la estrategia siempre será crecer sobre pilares sólidos, porque no nos interesan las estructuras de partido si no son operativas".

El perfil del simpatizante de UPyD en la región es heterogéneo, dice, "gente, en muchos casos, harta de no votar, de votar con la nariz tapada y de votar en contra de algo, para que no salga el otro". Además, su ideología aboga por "aportar medidas de regeneración democrática", como limitar los mandatos para cargos públicos y conseguir un sistema electoral más justo.

López y sus compañeros ya preparan el próximo partido, una final de Champions que jugaran en el año 2011.