Un año después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública convocara una oposisión con 128 plazas para convertirse en personal funcionario de la Administración regional, aún no hay fecha para la celebración de los exámenes tal y como criticó ayer el Partido Popular, aunque desde la Junta responden que su publicación «será inminente» junto al listado definitivo de admitidos y excluidos.

El portavoz de Administración Pública del PP extremeño, Juan Luis Rodríguez, pidió ayer agilidad y criticó «el olvido y el absoluto abandono» en el que se encuentran los miles de opositores extremeños que se han inscrito para participar en este proceso selectivo. «La Junta parece que no tiene en consideración que detrás de cada opositor hay un proyecto de vida», criticó Rodríguez

Por su parte, desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública explican que la lista definitiva de admitidos «se publicará en breve» y junto a esta se dará a conocer también la fecha de celebración de las pruebas selectivas pendientes. Hay más de un centenar de plazas del turno libre (además de 18 plazas de discapacidad y otras cinco de promoción interna) repartidas en nueve categorías distintas, la más numerosa, la de auxiliar administrativo con 50 plazas y más de 6.300 inscritos provisionales. Le sigue administrativo con 17 plazas y 2.700 inscritos y auxiliar de informática con 9 plazas y 655 aspirantes. En total suman más de 12.000 aspirantes admitidos hasta la fecha.

Desde la Junta señalan, además, que hay que tener en cuenta el proceso que lleva una convocatoria de empleo público. En este caso, especifica que desde la publicación de la convocatoria en el DOE en octubre de 2018 se han valorado 13.000 solicitudes; se ha designado (el 13 de junio) el tribunal del proceso selectivo, «que conlleva de forma previa la elección por sorteo de los vocales, con el sistema de renuncias pertinente»; y se han publicado las listas de admitidos provisionales (el 14 de junio) y la apertura del plazo de subsanación de errores. Asimismo, recuerdan que en materia de empleo público la Junta ha sacado el concurso de ascenso de personal laboral, la convocatoria de oposiciones de este personal y el concurso de traslados. «Y estamos desarrollando las convocatorias de 2107 y 2018 (agentes del medio natural, agrónomo, económicas...).