Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de La Vera también recuperan los servicios de urgencias. La Consejería de Salud y Política Social ha confirmado a este diario que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de estos cinco municipios reabrirán en horario de tarde a partir del próximo 23 de octubre. Desde esta fecha, los citados centros de salud contarán todos los días, hasta las diez de la noche, con un equipo conformado por un enfermero y una ambulancia. La reapertura, explican fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), se enmarca en la puesta en marcha de un plan para mejorar la atención a las dolencias crónicas que sufren los ancianos, una estrategia que se inició en el pasado mes de junio con la ampliación horaria de los consultorios de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Villanueva de la Sierra, Madroñera y Jarandilla de La Vera.

Los cinco PAC que reabrirán en dos semanas serán, según ha destacado la Consejería de Salud, los encargados de llevar a cabo la estrategia de atención a la cronicidad, "un ambicioso plan" en marcado en las directrices del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que supone "un paso decisivo hacia la adaptación de los servicios sanitarios a la nueva realidad, marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías". En este contexto, previo al desarrollo del proyecto, se han seleccionado estas cinco infraestructuras sanitarias para participar en un programa piloto con el que Extremadura "vuelve a ser pionera". Los PAC desempeñarán la función de Puntos de Atención a la Cronicidad para ensayar el modelo que se exportará después a todos los centros de salud para realizar el seguimiento de la atención de los pacientes crónicos.

"Los que ya viven con una enfermedad crónica necesitan tener la garantía de un acceso equitativo a tratamientos de calidad, ya que esto puede marcar una diferencia en el curso de su enfermedad. Al igual, necesitan tener acceso a una información relevante y adecuada a sus características socioeconómicas y educativas para gestionar su enfermedad y vivir satisfactoriamente", indica el SES. El objetivo del programa es la reorientación de la asistencia sanitaria de tal manera que esta lleve a una mejora en la calidad de la continuidad asistencial, la prevención de las condiciones crónicas de la salud y la disminución de la mortalidad prematura. Para ello, explica el Gobierno regional, es necesario implantar un cambio en la gestión asistencial a todos los niveles, especialmente en Atención Primaria, "donde la enfermería queda representada como el mayor valor". Para ello, hay que ir implementando unos indicadores de calidad --la frecuentación a los servicios de urgencias, su reingreso en hospitales, la polimedicación, etc.-- que evalúen el programa en todo el Sistema Nacional de Salud.

Es esta enfermería la que debe desarrollar todo su potencial para cumplir los principales objetivo del programa, que son la potenciación de las estrategias de autocuidado de la salud, los cuidados y diagnósticos de enfermería, la prevención con búsqueda proactiva de personas en riesgo de enfermar y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. "Son cuestiones que hay que abordar de manera inmediata mediante la revisión del modelo organizativo", indica el SES.