El área de salud de Don Benito- Villanueva ha sido la primera en incorporar los nuevos test de antígenos capaces de detectar en 15 minutos un caso positivo de covid-19. Desde el pasado viernes se están utilizando en el servicio de Urgencias, para agilizar la toma de decisiones en los casos de pacientes que llegan con sintomatología compatible con la causada por el coronavirus y, especialmente, en aquellos casos en los que se está valorando el ingreso del enfermo. Con estos test se evita que esa persona permanezca durante horas esperando en la zona de aislamiento hasta conocer si está infectado o no, para poder ser derivado a una zona covid o a otra planta. El tiempo de respuesta mínimo en el caso de la prueba que se usa más ahora, la PCR, es de varias horas y el grado de fiabilidad en el caso de ambas es similar, superior al 95%, según los expertos.

El test rápido que se ha empezado a usar en Extremadura es el de la firma Abbott y está autorizado desde principios de septiembre en España. Por el momento la aplicación se limita al ámbito hospitalario y al área de Don Benito-Villanueva, pero en los próximos días se utilizarán en el resto de áreas de salud. La Dirección de Salud Pública está revisando el protocolo que se elaboró desde el Ministerio de Sanidad para extender su uso en toda Extremadura y la idea es que se vaya generalizando en las distintas áreas este nuevo test a medida que vayan llegando las 70.000 pruebas de antígenos que se han adquirido para toda la región.

Satisfacción

Por el momento el ‘pilotaje’ en el área de Don Benito-Villanueva está siendo «satisfactorio, tanto para los trabajadores como para los pacientes», destaca Javier Valadés, gerente del área de salud de Don Benito- Villanueva, aunque inicialmente despertó cierto recelo en algunos de los sanitarios que verificaban el resultado de este test con una prueba PCR posterior. «Es un test nuevo en un contexto en el que asumimos que la metodología diagnóstica de la PCR era la mejor», señala el gerente. El todo caso el objetivo es que esta prueba rápida sustituya al test más extendido ahora.

Desde el pasado viernes se han hecho una treintena de pruebas rápidas y ya se baraja su uso en la unidad medicalizada de don Benito. También se prevé recurrir a ella en el caso de la residencia de mayores intervenida en Castuera. «Este test conjuga, rapidez, seguridad y tiene un coste inferior a seis euros», destaca Valadés. De hecho, uno de los casos en los que se ha usado durante el fin de semana era un paciente que llegó al hospital porque precisaba ingreso y estaba ya a la espera de recibir los resultados de una PCR a la que le habían sometido días antes. Con el test rápido pudieron determinar que era un caso positivo de covid en pocos minutos (la PCR que habían hecho antes lo corroboró después) y dirigir el ingreso a la zona asilada.

El siguiente paso también es que se extienda su uso al ámbito extrahospitalario, a los centros de salud, con el fin de evitar tener que recurrir a aislamiento de todos los contactos de los casos sospechosos, hasta que se obtiene el resultado de la PCR, tal y como sucede ahora. «Cada caso sospechoso tiene una media de ocho contactos estrechos a los que tenemos que aislar ahora. Con este tipo de test no es necesario, porque en 15 minutos esa persona puede saber si es o no positivo. Le estás ahorrando molestias e inquietud a esas personas», reflexiona el gerente de área.