La Asamblea Nacional del PNV proclamó ayer a Iñigo Urkullu candidato a la reelección en los comicios autonómicos de otoño, así como las listas por Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, que encabezarán el propio Urkullu, Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente. En un acto en el Palacio Europa de Vitoria, el lendakari repasó la labor de su Gobierno, que ha atravesado, a su juicio, "dificultades" y tomado "decisiones difíciles", y se comprometió a trabajar sin "estridencias, alharacas, ni soberbia" y con estilo "alejado de la política espectáculo".

Urkullu lamentó el "inmovilismo y las resistencias a dialogar" sobre autogobierno, y aprovechó para denunciar que durante el Gobierno de Mariano Rajoy el autogobierno vasco sufrió un "constante ataque". Para hacer frente a esta situación reivindicó "más soberanía en un mundo interdependiente".

En este sentido, el líder nacionalista llamó a un "nuevo pacto político que sea fruto de la decisión de los vascos" y que siga "las normas y procedimientos legales", aunque éstos, recalcó, no deben ser "una limitación sino una garantía de su ejercicio".

"Un pacto que se respete y se cumpla por parte de los dos sujetos políticos los gobiernos español y vasco", resumió el lendakari, quien defendió el concepto de "nacionalismo cooperativo".

TUITS, RETUITS Y SELFIS Por su parte, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, señaló que mientras en Madrid los partidos han actuado en los últimos meses con "egoísmo partidista" y "como la cigarra, solo metían ruido", en Euskadi se ha "trabajado como hormigas". "Los cuatro supuestos líderes y sus partidos en referencia a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han fracasado y han mareado a la gente para nada" porque se han dedicado a hacer "gestos y declaraciones de cara a la galería, palabrería sin sentido" y a publicar "tuits, retuits y selfies", dijo Ortuzar.