--Se afirma que su partido ha ido dando tumbos en el tema de la refinería, ¿cuál es la posición que mantendrá respecto a este proyecto?

--En mi modelo no cabe la refinería. Extremadura tiene que apostar por un modelo de desarrollo limpio, productivo, de calidad y ecológico. Se dice que esto no nos ha servido, pero claro, es que en 25 años no se ha sido capaz de hacerlo productivo. La refinería no cabe. Respecto a nuestra posición, partimos de que siempre dijimos "ni aquí, ni así". Una vez que hemos ido teniendo más información, lo que decimos es que no; esa es la evolución: del "ni aquí ni así" al "no cabe en nuestro modelo". En todo caso, creo que lo importante es que todos sepan que con Carlos Floriano no habrá refinería y con el PSOE sí. Por cierto, eso sí que es un buen tumbo: se presentaron a las elecciones con un programa basado en el desarrollo sostenible y en el discurso de investidura presentaron como decisión política tomada la refinería.

--Decir que no cabe, ¿significa retirar la participación de la Junta como socio o algo más?

--Desde luego, apoyo financiero no habría. De hecho, mi primera decisión al asumir el gobierno sería suprimir la aportación económica a la refinería, y dedicar ese dinero a investigación, desarrollo e innovación. Además, utilizaríamos todos los medios legales para impedir la instalación de una refinería que es contraproducente para el desarrollo. No pondré un palo en la rueda a un modelo que tiene que basarse en nuestras producciones, en los recursos turísticos, en los recursos monumentales y naturales. Es necesario que aprovechemos nuestras oportunidades. Por ejemplo, en energía solar. Nadie se explica como en esta región no se produce un solo megavatio de energía solar con el potencial que tenemos. Igual en energía eólica. No se trata sólo de aprovechar el potencial energético, sino sus posibilidades como sector industrial emergente.