El sindicato USO ha denunciado "una posible ilegalidad" de las contrataciones que se están realizando desde la Junta de Extremadura para los refuerzos de peones de lucha contra incendios de la campaña de riesgo alto de incendios.

Ha indicado que el pasado año 2019 se publicó una convocatoria para la constitución de una lista de espera de bombero forestal conductor para cubrir las necesidades temporales que surgiesen en el INFOEX de cara a la campaña de riesgo alto de incendios.

A pesar de la creación de esta categoría profesional en agosto de 2018, no se ha convocado hasta diciembre de 2019 el proceso de constitución de la lista de espera, por lo que, en la situación actual que estamos viviendo, no ha terminado todavía el proceso selectivo, según recoge en una nota de prensa.

Ante esta situación, USO ha remarcado que se deberían estar haciendo esas contrataciones de las listas de espera de la Categoría/Especialidad Peón Especializado/Lucha contra Incendios reactivadas por la Resolución de 3 de julio de 2018, de la Dirección General de Función Pública, que sería las listas de la oposición convocada en diciembre de 2013 y la lista de espera convocada en 2016.

Y si se agotasen esas dos listas y siguiese existiendo necesidad de más candidatos, se utilizaría la lista de espera de mayo de 2013, ha expresado el sindicato.

Además de estas tres listas, el año 2019 se tuvo que publicar una convocatoria extraordinaria de 61 puestos más de la misma categoría ante la imposibilidad de cubrir la necesidad de personal con las tres listas anteriores.

En las bases de la convocatoria de 61 plazas se recoge que ese proceso selectivo en ningún caso constituirá una lista de espera.

Para este año 2020, según USO, se ha procedido a llamar a los integrantes de las listas de la oposición de 2013, la lista de espera de 2016 y a los aspirantes que aprobaron la convocatoria extraordinaria de 2019.

Ello a pesar de que esta última no creaba lista de espera, obviando la de 2013 ya que, según información facilitada desde Función Pública, "iban a tener que llamar a 2.000 personas para que solamente les dijesen que querían el contrato 5".

También se están haciendo contrataciones de "una lista de espera del grupo V para Bombero Forestal Conductor, que pertenecen al grupo IV", ha añadido.

Para USO, con esta forma de proceder de Función Pública, "se estaría contraviniendo lo dispuesto en la propia Resolución de 3 de julio de 2018 para realizar las contrataciones de una convocatoria que, según sus bases, no generó ninguna lista de espera".

Ha insistido en que "se podrían estar realizando contrataciones arbitrarias de personal al no seguir la regulación existente", hecho que ya ha puesto en conocimiento de la Junta.

"De persistir en este proceder y no rectificar, desde el sindicato se interpondrá la correspondiente denuncia contra los responsables por presunta prevaricación administrativa", ha concluido.