La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado la situación de "precariedad laboral" que sufren los monitores de actividades formativas complementarias de la Junta de Extremadura, que, según el sindicato, están contratados desde octubre hasta mayo a jornada parcial y "a penas" perciben 400 euros mensuales.

Según ha explicado USO en una nota de prensa, la Consejería de Educación imparte anualmente 625 actividades formativas complementarias para niños en toda la región para lo que cuenta con alrededor de 400 monitores indefinidos discontinuos y el resto contratados de manera temporal.

A la "precaria" retribución, se suman otras circunstancias como la exclusión de estos trabajadores de otras bolsas de empleo de la Junta, ha advertido el sindicato, ya que, "al ser trabajadores indefinidos, les suspenden los contratos durante esos meses y no aparecen como desempleados".

Tampoco pueden acceder a formación a través de la Escuela de Administración Pública de Extremadura y están encuadrados laboralmente dentro del grupo profesional IV, aunque se les pide que realicen labores propias del grupo II, ha asegurado.

Además, carecen de Relación de Puestos de Trabajo donde se recoja las funciones que deben desarrollar, por lo que se les "obliga" a hacer funciones que no les corresponden y por las que no perciben las retribuciones correspondientes, ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que la Junta persigue la precariedad laboral en las empresas privadas, pero contrata a un colectivo de trabajadores en "situación extrema", con retribuciones similares a las del subsidio por desempleo y les niegan la posibilidad de trabajar durante los meses de verano en otro trabajo.