El sindicato USO ha denunciado este miércoles que Ambulancias Tenorio, concesionaria del transporte sanitario en la región, aún no ha pagado la extra de diciembre a sus trabajadores pese a que el convenio colectivo establece que debe ser abonada en la primera semana de este mes.

"A día 11 de diciembre la plantilla aún no sabe cuándo la va a cobrar", señala el sindicato en una nota, en la que critica que la empresa "ni siquiera ha emitido un comunicado disculpándose o dando a conocer una fecha aproximada", sometiendo de este modo a la plantilla a una "completa incertidumbre".

Afirma que este impago es susceptible de ser reclamado judicialmente junto con los respectivos intereses por mora en la obligación del pago.

Según USO, Ambulancias Tenorio estuvo prorrateando las pagas extraordinarias hasta el pasado junio, cuando decidió "unilateralmente" dejar de hacerlo a partir de la nómina de julio "a pesar de que muchos contratos contenían una cláusula explícita para el prorrateo de las mismas".

En aquel momento, indica el sindicato, la empresa alegó "dificultades" para seguir prorrateando las pagas extraordinarias y que a partir de entonces las pagaría tal y como viene establecido en el convenio.

USO confía en que la empresa haya terminado de atravesar aquellas "dificultades" con objeto de que los trabajadores reciban su paga extraordinaria que, según sus datos, supone un desembolso en torno al millón y medio de euros.

Para el sindicato, Ambulancias Tenorio "está sumida en una espiral de incumplimientos y sólo falta esperar a ver cuál será el próximo".