La Unión Sindical Obrera de Extremadura (USO) ha manifestado su "descontento" con el, a su juicio, "insuficiente" acuerdo alcanzado ayer entre los trabajadores de Ambulancias Tenorio y la dirección de la concesionaria, por el que se ha desconvocado la huelga prevista en el servicio.

El sindicato ha señalado que la hoja de ruta marcada por el acuerdo -que no ha secundado aunque respeta la decisión mayoritaria- "facilita que la empresa continúe incumpliendo la normativa laboral y el pliego de condiciones por otros cuatro meses".

Para USO, las nuevas contrataciones -en total 40 que se llevarán a cabo de manera escalonada en los próximos cuatro meses- es una cantidad inferior al número de despidos que se han producido desde noviembre de 2018, por lo que no compensa el déficit en la plantilla.

Asimismo, considera "insuficiente" añadir 20 nuevos vehículos a la flota para normalizar el servicio de transporte programado, una situación que afecta tanto al trabajador como al ciudadano usuario del servicio.

Sobre el resto de puntos del acuerdo, ha asegurado que "no hacen más que establecer condiciones que ya forman parte de las obligaciones" de la empresa en cuanto a la normativa laboral y que resultan "redundantes" en este nivel de negociación.

Por este motivo, el sindicato ha calificado como un "error" contraofertar números concretos sin tener la certeza de que solucionarán los problemas y emplazarse al mes de agosto para seguir negociando el resto de puntos ya que "el acuerdo ha dejado sin resolver la problemática de una gran parte de la plantilla".

Además, entiende que no se han considerado en este acuerdo materias muy importantes como el "abuso" sobre los trabajadores localizados para el servicio urgente, así como las condiciones de seguridad e higiene, de estabilidad laboral y de puesto de trabajo, de la contratación en precario y de la falta de material.

USO ha subrayado que es la única parte solicitante que no ha secundado el acuerdo, tal y como consta en acta, pero acepta la decisión mayoritaria y da por desconvocada la huelga.