Iniciado el proceso de inscripciones para el próximo curso escolar, USO defiende que se respete la libertad de las familias extremeñas a la hora de elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, de acuerdo con sus preferencias y convicciones. USO apuesta por la complementariedad de los modelos educativos, pues todos son necesarios y todos favorecen la libertad, siendo los conciertos educativos necesarios para conseguir este objetivo de pluralidad, convivencia, participación y tolerancia.

Frente a las campañas de escolarización excluyentes, USO apoya la libertad y está en contra de la escuela única que algunos pretenden imponer por la vía de los hechos y de los decretos. USO defiende la libertad y la pluralidad, y esta solo es posible si hay diversidad de propuestas educativas. Por este motivo, la Administración tiene que fomentar un sistema escolar plural en el que los centros concertados cuenten con la misma financiación y los mismos recursos, ya que todos los centros sostenidos con fondos públicos deben ofrecer unos servicios equivalentes y con carácter gratuito. Ningún alumno debe sentirse marginado o discriminado en función del centro que elijan sus padres.

En este contexto, y con el objetivo de que esta igualdad sea efectiva, USO reclama para la Enseñanza Concertada la homologación laboral y salarial de sus docentes y PAS, la posibilidad de acceso a la jubilación parcial, la gratuidad de la enseñanza de los 0 a los 18 años, la disminución de la ratio de alumnos por unidad escolar, el mantenimiento de las unidades escolares durante el periodo vigente de los conciertos educativos o una baremación justa de la experiencia docente, entre otras cuestiones.

En sintonía con estos principios, en USO optamos por el lema ‘Escoge con libertad, que nadie elija por ti’. Animamos a las familias a elegir libremente el centro educativo que prefieran para sus hijos, ya que todos son necesarios, cuentan con excelentes profesionales de los que nos sentimos orgullosos e imparten una Enseñanza de calidad contrastada.