+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

mérida acoge hasta el sábado un congreso hispano-luso sobre tráfico y nuevas tecnologías

El uso del móvil al volante es por adicción y no falta de concienciación

El año pasado 1.800 personas perdieron la vida en las carreteras del país, según la DGT. El teléfono, el alcohol y la velocidad son los principales problemas para la seguridad vial

 

Una mujer habla por el teléfono móvil mientras conduce su coche. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN / EFE
17/10/2019

El uso del móvil al volante es por adicción y no por falta de concienciación: «todo el mundo sabe que es un peligro contestar una llamada o enviar un mensaje de Whatsapp mientras se conduce». Lo dijo ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la inauguración del congreso hispano-luso La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías, que se celebra en Mérida hasta el próximo sábado. Además de las distracciones provocadas por el uso del móvil, el consumo de alcohol y la velocidad son los principales problemas de la seguridad vial.

Según explicó Navarro, el año pasado se registraron 56.000 condenas penales por conducir superando la tasa de alcohol permitida y el 24% de los fallecidos dieron positivo. Por ello, la DGT continua realizando campañas y controles de alcoholemia a un tercio de los conductores. Además, prevé la colocación de 78 nuevos radares a final de año, así como el uso de cámaras de alta definición y furgonetas más elevadas que permitan visualizar infracciones y sancionar.

1.800 FALLECIDOS / En su intervención, Navarro recordó que España es un «referente» en seguridad vial según el ranking de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, con una media de 39 fallecidos por cada millón de habitantes frente a los 49 de la media europea. Un resultado del que hay que estar orgulloso pero sin caer en la complacencia, porque el año pasado se registraron 1.800 fallecidos en las carreteras españolas.

Según el director de la DGT, la seguridad vial es una combinación de educación, formación, información y concienciación, más vigilancia y control, ya que «si solo haces vigilancia y control sin explicar el por qué y para qué se produce el rechazo del ciudadano». «Cumplir la ley de tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas, y los países que obtienen mejores resultados son aquellos que disponen de sistemas de autoridad», añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó la importancia de la tecnología para una conducción más segura en el futuro y abogó por «sacar el teléfono móvil de los vehículos con la misma capacidad de adaptación que en su día se sacó el cigarrillo de bares y restaurantes».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Marcelo1980 9:57 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El mismo director de la DGT proponiendo la adicción al móvil como atenuante??

02

Por Cartor 8:49 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades, justificando a los asesinos al volante, para eso mejor os estais calladitos. Además la conclusión es absolutamente errónea. Es falta total de concienciación.

01

Por Marcelo1980 8:41 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

?adiccion??? Es entonces un atenuante??? Pues lo que hace falta.