El uso de la Unidad de Reproducción Asistida motivó ayer las críticas del PP extremeño al Servicio Extremeño de Salud. Los populares denunciaron ayer el mal funcionamiento del servicio, inaugurado hace un año y ubicado en Badajoz, debido a la privatización del mismo.

Para la diputada Leonor Nogales, "los enchufados y altos cargos del PSOE que se están colocando en el Servicios Extremeño de Salud están arrastrando al sistema sanitario público hacía una incapacidad resolutiva que provoca la privatización de los servicios sanitario". El Diario Oficial de Extremadura ha publicado esta semana la adjudicación, por procedimiento negociado sin publicidad, a la clínica privada Norba, de Cáceres, del servicio de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad a los beneficiarios del SES.

Por su parte, la Junta aclaró que el incremento de pacientes para tratamientos de infertilidad hace que, de acuerdo con la ley de tiempos de respuesta sanitarios, se externalicen estas prestaciones. En un comunicado remitido, el Ejecutivo señala que "continúa sin querer saber por dónde y cómo anda la sanidad extremeña" ya que "cuando no critica la existencia de un sin número de pacientes en listas de espera y que no se hace nada por solucionarlo, critica si lo que se hace es tomar medidas para agilizar prestaciones".

BAJAS LABORALES De otro lado, la Consejería de Sanidad ha querido aclarar --en relación con la información publicada por este diario sobre el fraude en las bajas laborales-- que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha señalado a Extremadura como la comunidad en la que mejor funciona el modelo de asignación de este tipo de prestaciones por incapacidad temporal.

En ese sentido reconocen que la gestión es mejorable y que fruto de ello es el acuerdo firmado entre la Junta y el Ministerio de Trabajo para lograr hacer un mejor uso de las bajas laborales.