Caja Rural de Almendralejo ha sido elegida por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) como "mejor entidad financiera del 2002", galardón otorgado por la directiva de esta asociación y que será entregado en una gala el próximo mes. La distinción se plasma en el trofeo ´Euro de Oro´, nueva denominación del premio que hasta la pasada edición se denominó ´Duro de Oro´.

En la decisión del jurado se ha valorado la "motivación, autoexigencia y vocación de servicio" de la entidad extremeña que cumple precisamente este año su primer centenario.

En el acta se destaca el nacimiento de la cooperativa de crédito gracias "a la decidida y exitosa gestión de Juan Blasco de Gregorio y Tomás Marín y Pérez", que pusieron en marcha y consolidaron la entidad "en los duros años agrícolas de 1903 a 1905, en los que a la crisis filoxérica se unieron las invasiones de langosta y las malas cosechas de cereales por las condiciones climatológicas adversas".

Esta situación motivaría que el Banco de España interviniese "ante los abusos que se cometían en aquellos años de necesidad con procedimientos arbitrarios y usurarios" comunes en la época.

MEJORA DEL SECTOR

Por lo que se refiere a la historia reciente, el jurado refleja que la Caja Rural de Almendralejo fue extendiendo su red y en los últimos seis años ha abierto 31 oficinas "en sana competencia con todos los establecidos en esos territorios", aunque apunta que "esa vocación competitiva y de expansión le valió algún problema entre sus iguales, pero supuso un impulso definitivo a la competencia, transparencia y calidad de servicio de todo el sector de las cajas rurales".

La entidad almendralejense comparte galardón con La Caixa, en la que se destaca una trayectoria de más de una década en la que ha pasado de ser una entidad de ámbito territorial a constituirse en punto de referencia para la banca de particulares y comercios en toda España. Esta expansión se plasma en una red de 4.400 oficinas, con 22.000 empleados y 6.800 terminales de autoservicio bancario.

Finalmente, Ausbanc otorgó al Tesoro Público el galardón de mejor producto financiero . En esta ocasión se alude a la transparencia, verosimilitud y disponibilidad de su oferta de comercialización de los productos de ahorro.

Como referencia, se recoge que el Tesoro Público gestionó el pasado año emisiones por 65.000 millones de euros. Además, la asociación de usuarios alude a la consolidación en el mercado internacional, ya que los inversores extranjeros han pasado en los últimos siete años de constituir el 17,9% al 37,7%.