Los extremeños pagan por coger un taxi hasta un 20% más que en otras provincias limítrofes, una cantidad que se incrementa en el caso de Plasencia y Mérida. En este sentido, un reciente estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) destaca el buen nivel de calidad que ofrecen los servicios de autobuses urbanos de las ciudades extremeñas, al tiempo que reclama una sensible rebaja en las tarifas de los taxis debido a su elevado coste.

Además, según este informe, recogido en el último número de la revista Consumidorex que edita la asociación, también se detectan importantes diferencias e incluso algunas prácticas abusivas en la comunidad autónoma. Así, por ejemplo, realizar un trayecto nocturno de diez kilómetros desde la estación de autobuses cuesta 10,02 euros en Mérida por los 10,93 que habría que pagar en Plasencia, la ciudad con el servicio más caro.

A la hora de comparar estos precios con los de las ciudades más cercanas, UCE señala que la bajada de bandera cuesta 1,07 euros en Huelva y 1,01 en Toledo por los 1,35 euros fijados en la región (1,40 en Plasencia). En opinión de la UCE este hecho tiene "difícil justificación", por lo que solicita un esfuerzo a todos los sectores implicados para "adecuar los precios a la realidad extremeña".

PICARESCA

Por otra parte, la asociación denuncia algunas deficiencias legales en los vehículos, como la no exhibición de documentos sellados por los ayuntamientos que recogen e incluso la ausencia de todo tipo de información. Otro problema es el teletaxi , donde existe, señala, demasiada libertad para que los taxistas cobren lo que crean adecuado sin que haya un límite fijado.

Por lo que se refiere a los autobuses urbanos, el máximo responsable de UCE, Javier Rubio, destacó que hay líneas suficientes en todas las ciudades, mientras que las tarifas son similares a las de otras comunidades autónomas del entorno.

Aún así, vuelve a ser Plasencia la ciudad donde el servicio municipal es más caro que en el resto, señala el estudio. Además, el informe de la UCE destaca que Badajoz y Mérida ofrecen un mayor abanico de posibilidades para los usuarios.