Los usuarios de telefonía móvil en Extremadura podrían tener este verano una normativa que les garantice mayor protección ante cualquier problema con las compañías que operan en la región.

El Consejo de Gobierno avanzó ayer el borrador de la futura Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará a las operadoras a indemnizar a los usuarios por los cortes de las llamadas de que sean responsables, además de contar con una oficina de atención personalizada en la comunidad autónoma, y a detallar por escrito el nivel de cobertura y la capacidad en cada zona extremeña, entre otros aspectos.

El objetivo de la ley, según la vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero, es garantizar el derecho a la información del consumidor, darle seguridad jurídica y conseguir un nivel de calidad en el servicio. La normativa, primera de este tipo en una comunidad autónoma, "se hace necesaria ya que el 92% de los extremeños cuenta con teléfono móvil, las reclamaciones por este servicio suponen el 30% del total de las que se presentan en las oficinas de atención al consumidor, y las quejas superan las 150.000".

La ley, que incluirá la creación de un observatorio de la calidad, contemplará indemnizaciones por interrupciones del servicio ajenas al usuario, por el coste efectivo de la llamada, o por cortes temporales por averías u otras circunstancias, cuando se demuestre que esos problemas son ajenos al usuario y que no obedecen a los servicios firmados en el contrato. En los casos en los que las reclamaciones no surtan efecto entre el cliente y la operadora, será la Junta la que verifique los motivos de las denuncias a través de ese observatorio de la calidad.

En cuanto a las sanciones a las operadoras e intermediarios, "serán en función de la Ley General de Consumo, es decir, entre 3.000 y 600.000 euros", señaló Pallero, que reiteró que el objetivo que persigue esta ley "es garantizar el derecho a la información de los ciudadanos", ya que, añadió, "no es posible que en este país sea más fácil divorciarse que darse de baja de un móvil, algo que lamentablemente ocurre".

La normativa pasará ahora por el Consejo Consultivo de Extremadura, las asociaciones de consumidores para que hagan sus aportaciones, y retornará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

VALORACION La Unión de Consumidores de Extremadura "aplaude" esta iniciativa "muy ambiciosa y necesaria", pero advirtió que "hay que ser cautos", porque las competencias en materia de telecomunicaciones es exclusivamente del Estado, por lo que "no hay que despertar falsas expectativas, pues puede ser que el texto sea recurrido", argumentó su secretario general, Javier Rubio.

De entre las medidas que contempla el anteproyecto de ley, Rubio destacó que los usuarios "van a tener una atención personalizada, cara a cara, en una oficina de atención al cliente, y no llamar por teléfono, como siempre, sin que te resuelvan el problema". En cualquier caso, para Rubio la normativa "es un poco corta", en el sentido de que "debería englobar también todo lo relacionado con la telefonía fija e internet", pero, no obstante, "hay que aplaudirla", reconoció.