Más de 568.000 viajeros han utilizado en los trenes de Renfe Media Distancia para sus desplazamientos en Extremadura, tanto en trayectos dentro de la comunidad como en los que comunican ésta con otras aledañas, desde su entrada en funcionamiento hace un año.

Esta cifra de viajeros supone que durante este primer año los servicios de media distancia de Renfe en Extremadura han sido utilizados por un 18,9% más de viajeros con respecto a los que eran habituales con anterioridad. Renfe comenzó el 3 de abril del año pasado una amplia remodelación de sus servicios de media distancia en la región extremeña, que supuso la ampliación del número de servicios y su adaptación a las necesidades de demanda en Extremadura.

De forma paralela se llevó a cabo la renovación de gran parte del parque de trenes existente, con la incorporación de las nuevas unidades 598 y 594, los trenes de última generación de que dispone Renfe ahora para los servicios de media distancia.

La red de trenes de media distancia de Renfe que presta servicio de transporte de viajeros por ferrocarril en Extremadura permite comunicar diariamente esta comunidad con otras como Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. Desde abril del 2005, Renfe incrementó hasta doce los servicios de media distancia diarios en el interior de Extremadura, mejorando los tiempos de viaje en algunos de estos trayectos, en virtud del convenio entre Rente y la Junta.